Ironhack y por que los Bootcamps son un timo

Tiempo mal gastado, nunca recobrado.

Pues si, no hay tiempo suficiente para aprender todo aunque sea de una manera superficial, lo cual crea “profesionales” poco capaces y que lo único que generan es un mal nombre para la gente que realmente ha hecho un esfuerzo por aprender esta disciplina. Para que os hagas una idea, un master tiene 60 créditos, teniendo en cuenta que cada crédito equivale a 25 horas de aprendizaje (y creedme, vas a necesitar más que esas 25 horas) se tendría un total de 1500 horas distribuidas a lo largo de un año. Si esto lo pones en comparación a las nueve semanas, teniendo en cuenta que hagan 8 horas diarias, todos los días, tendrías un total de 504 horas. Es Imposible que se pueda igual de buen profesional, aprendiendo un tercio del tiempo requerido y agrupándolo todo en un pequeño espacio de tiempo. Para que os hagáis una idea, el tiempo que han estado emprendiendo a ser “Data Scientist” yo lo gasté en el master estudiando: Matemáticas, Python básico y Algoritmos de optimización. No llegué a tocar lo que viene a ser las típicas bibliotecas de IA o data science y aun así sentí que todo lo que estábamos viendo estaba comprimido y había poco tiempo para aprender tanto, imaginad cuanto se puede aprender comprimiendo el contenido aun más y por ende, o viéndolo mal o viéndolo superficialmente. No se cual de las dos es una peor manera de gastar tu dinero.

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Y es que, como ya he dicho anteriormente, este tipo de Bootcamps te convierten en un aprendiz de mucho, pero maestro de nada. Al final del día sabrás los diferentes algoritmos presentes que hay en la industria para predecir ciertos sucesos, pero no sabrás tanto cual es el óptimo para cada situación como cuales son los mejores parámetros de cada uno de ellos. No porque la enseñanza sea mala, sino porque no hay tiempo suficiente para aprender todo esto.

Como conclusión, Ni te acerques a un Bootcamp.

Como ya habrás supuesto, no tengo muy buena opinión de estos lugares ya que creo que se aprovechan de gente que, sin ser científicos de datos, quieren meterse en la profesión porque creen que tendrán un trabajo sencillo y bien pagado, mientras trabajaran desde una isla en las Bahamas, y están buscando la manera más rápida y fácil de meterse en el campo. Por tanto, si quieres introducirte en el campo de la IA o Data science en general, te recomiendo que hagas un master o seas autodidacta (aunque esta última te llevará tiempo, ya que aprender todo lo que debes aprender, de una manera correcta, tendrás que dedicarle mucho tiempo) y no malgastes tu tiempo y tu dinero con un Bootcamp.

--

--

Ingeniero mecánico con Master en IA. Fan de Python en general.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Vicente Feced

Vicente Feced

2 Followers

Ingeniero mecánico con Master en IA. Fan de Python en general.